IDENTIDAD CULTURAL
Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos,
tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan
como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los
individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de
pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en
respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten
dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construcción de
identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el
individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240). Las identidades
se construyen a través de un proceso de individualización por los
propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y
aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son
si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen
su sentido. En esta línea, Castells (1998: 28-29), diferencia los roles
definidos por normas estructuradas por las instituciones y
organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las
negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así
las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción
del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales
(organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica
que realiza un actor social del objetivo de su acción). De alguna
manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas
tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de
policulturalismo (Maffesoli, 1990) o momentos de identificación
(Jenkins, 1996) que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeños
grupos y redes (en plural).
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